La TIdt (Comunidad de Usuarios de TI de la Universidad Di Tella) se lanzó oficialmente el 4 de Diciembre del 2008 en el Workshop sobre Tecnologías de la Información organizado por Susana Silberberg en la UTDT. Más de 40 personas compartieron conocimientos y mejores prácticas sobre el uso de las TI en los negocios.
Los temas del Workshop “USO de Tecnologías de la Información - Combinando Mejores Prácticas y Nuevas Tecnologías” se desarrollaron con el siguiente enfoque de optimización de procesos considerado de gran utilidad sobre todo en tiempos de crisis y gran incertidumbre como los actuales:
- Soluciones de bajo costo y alto impacto
- Metodologías de Clase Mundial
- Aprovechamiento de Tecnologías y Recursos Humanos disponibles
- Visión integral de Procesos, Tecnologías y Recursos Humanos
- Neutralidad de Vendors - marcas
- Información de TI innovadoras y Tendencias como Web 2.0.
- Debate con búsqueda conjunta de respuestas
A continuación presentamos algunos de los consejos recomendados por los oradores:
Federico André, con más de 20 años de especialista en Diseño de Sistemas de Información de Planeamiento Industrial y Manufactura (ver antecedentes en http://www.ssilberberg.com.ar/ ) recomienda entre otras, las siguientes claves para maximizar el uso de los Sistemas de Gestión Integral (ERP de sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning):
- Trabajar sobre la Gestión del Cambio
- Definir propietarios responsables de los procesos en lugar de dueños de funciones aislada
- Recuperar la práctica de calcular la rentabilidad de las inversiones en TI y así decidir por
- Rentabilidad en vez de por Presupuesto
- Ejercer un control estricto de los desarrollos. Toda iniciativa debe estar justificada económicamente por el negocio
- Pagar más horas de analistas de procesos que de programadores
- Aprovechar las ventajas que ofrecen las Bases de Datos
- Establecer métricas sobre el ERP, la calidad de la información y la adherencia de los procesos informáticos al negocio
- Trabajar sobre los procesos antes de programar o implementar nuevas soluciones informáticas
- Desarrollar prototipos sencillos. Si no lo podemos representar en papel o en una hoja de cálculo entonces no es conveniente sistematizarlo !!!
- Indagar en las soluciones que se compraron pero no se utilizan
- Comenzar a Planificar acabando con los mitos habituales tales como “No tiene sentido planificar cuando la demanda es impredecible.” ó “No podemos planificar porque todos los días debemos trabajar sobre las urgencias.” Justamente por eso debemos Planificar!!, para minimizar las urgencias y la imprevisión!!.
Federico presentó el Caso Tabacalera Monte Paz - Uruguay donde resaltó algunas de las siguientes claves de éxito en el uso del Planeamiento de Materiales para garantizar el cumplimiento de compromisos de exportación y evitar paradas de fábrica por falta de materiales:
- Apoyo de la alta dirección (directores Industrial y de Abastecimiento)
- Desarrollo de Prototipo en planilla de cálculo
- Implementación de 3 módulos del ERP que estaban adquiridos pero no se utilizaban (Planeamiento Maestro, Planeamiento de Materiales y Planeamiento de Recursos de Capacidad)
- Integración de Roles de Planificación de Demanda y de Fábrica bajo decisiones conjuntas de Planificación del Negocio y a través de un único punto de entrada.
Caso que permitió alcanzar los siguientes Resultados de Negocio:
- Contar con un horizonte de Planeamiento a corto, mediano y largo plazo (8 meses)
- Mejorar el Control de Productos comerciales, semielaborados e insumos
- Mejorar el Control de exportaciones, confirmadas y planeadas
- Gestionar Compras en función de la demanda, no por la historia
- Sistematizar el control de los cambios en la demanda a través de disponer de alertas en procesos
- Ajustar sistemáticamente la producción a las capacidades disponibles
- Redefinir automáticamente los roles acordes al nuevo proceso de planeamiento
- Mejorar en forma inmediata la calidad de datos: fórmulas de producto, órdenes atrasadas, inventarios y compras innecesarias.
- Alinear objetivos de toda la organización
- Visibilidad de toda la cadena de suministro
- Mejor utilización de los recursos
- Aseguramiento de los compromisos comerciales
- Articulación ordenada de los cambios
- Mejora de la respuesta ante urgencias y cambios
- Políticas de abastecimiento orientadas a la rentabilidad de la operación
- Mejora en la calidad de la información
Silvia Sgro, con más de 20 años de especialista en Gestión de Proyectos, ex VP Oracle Consulting Latin America, ex VP Oracle Support Latin America, actual consultora independiente (contactar a ssgro@speedy.com.ar) mencionó entre otras, las principales causas de fracasos en proyectos de TI:
- Poca participación y compromiso de usuarios
- Requerimientos incompletos
- Cambio de requerimientos
- Falta de soporte de la dirección
- Incompetencia tecnológica
- Falta de recursos
- Expectativas ilusorias
- Objetivos poco claros
- Cronogramas irreales
Y en este sentido realizó las siguientes recomendaciones según las metodologías del PMI (Program Management Institute) especialmente útiles en tiempos caracterizados por mayor complejidad de proyectos, mayor involucramiento de tecnologías cambiantes y sostenida competencia y globalización:
- Constituir un equipo de trabajo con clara definición de Roles, Responsabilidades y Habilidades
- Alinear el proyecto con los objetivos estratégicos con identificación de un Sponsor
- Utilizar Estándares de Metodologías y Herramientas
Daniel Yankelevich, CEO y socio fundador de Pragma Consultores (http://www.pragmaconsultores.com/ ) mostró a través del caso Plastic (Providing Lightweight and Adaptable Service Technology for pervasive Information and Communication) de Uso de Mobile Computing para la atención de Salud de importante sistema de alarmas y flexibilidad para la atención médica en el menor tiempo y costo coordinando múltiples regiones de demanda y de prestaciones (ver detalles en http://www.ist-plastic.org/ ).
En el próximo post resumiremos las presentaciones relacionadas con el uso de la Web 2.0 para Marketing y Ventas:
Marcelo Acrogliano, especialista en colaboración de IBM SSA Group, presentó Web 2.0, integrando aplicaciones y personas.
Germán Herebia, Sales Operations Director Latin America .FOX Networks, Presentó Herramientas TI para Conocer y Captar Demanda.
Mariela Arce, gerente Marketing Nokia y Martín Kogan, gerente MySpace, presentaron el Caso Nokia-MySpace: Uso de la Web para Conocer y Captar Demanda.
Lic. Susana Silberberg
Graduada del MBA @ UTDT
Fundadora y CEO de Susana Silberberg & Asociados
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