viernes, 21 de agosto de 2009

Redes sociales: Facebook y su impacto en los jóvenes argentinos

Las redes sociales en Internet: El impacto de Facebook en los jóvenes argentinos


Con pocos años de existencia, las redes sociales en Internet han generado un impacto importante a escala mundial, habiendo ganado su lugar de manera vertiginosa, modificando hábitos y conductas, y convirtiéndose en promisorios negocios.

Con estos sitios Web, las personas comenzaron a relacionarse a través de un portal de Internet, a hacer “públicos” sus gustos, opiniones, subir fotos u otros contenidos, explicitar lo que se encuentran haciendo (a veces, minuto a minuto) y los planes que tienen, de manera que otros se van enterando de su vida. Además, con las redes sociales virtuales el círculo social se amplía; los usuarios no sólo interactúan con amigos cercanos, sino que también con amigos de amigos y con personas que no conocen pero con quienes comparten algún interés.

Debido a la información que circula en las redes online, ha surgido una novedosa manera de estudiar al consumidor. Leyendo y analizando lo que se encuentra en los sitios se puede conocer (y de manera directa) los gustos y opiniones de la gente.

Por otro lado, debido a la alta cantidad de usuarios que utilizan las redes virtuales y a la alta interacción que en ellos se establece, se ha abierto un nuevo canal para realizar acciones de marketing. En estos sitios, las medidas de marketing tienen altas probabilidades de impactar sobre una audiencia mayor a la que en principio se dirigen. Se genera un fuerte pasaje de información a través del “boca a boca”. Y al tratarse de un medio virtual, la transmisión de información se produce de una manera veloz, ágil y dinámica. Cada vez son más las empresas que analizan la posibilidad de publicitar en este tipo de espacios.

Una de las redes sociales virtuales más populares y con mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, es Facebook. En Argentina, Facebook es una de las redes sociales más populares y preferidas por los jóvenes.

A continuación se sintetizan los resultados de la investigación de mercado realizada por Mariana Silberberg, Lic. en Sociología, en el marco de su tesis de Magister en Investigación de Mercado. Es una investigación cuantitativa de 280 casos sobre usuarios de Facebook residentes de AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) de 25 a 34 años, realizada durante mayo-julio de 2008.


Hábitos y usos de Facebook

  • La mayoría (61%) conoció Facebook a través de un amigo o conocido.
  • En Facebook son los mismos usuarios quienes recomiendan el sitio a sus amigos. Los usuarios son entonces, quienes atraen nuevos participantes. Esto se debe a la intención que ellos tienen de estar en contacto con sus amigos a través de la red.
  • En cuanto a los usos que se le da al sitio se observa que el 74% lo utiliza para estar en contacto con amigos, el 58% para entretenerse, el 46% para retomar contacto con amigos, el 45% para enterarse sobre amigos que no ve y el 35% para hacer nuevos amigos.
  • El sitio es utilizado principalmente con fines sociales.
  • En cuanto a las actividades que realizan en Facebook, se observa que el 79% mira el perfil de otras personas, el 57% envía y recibe mensajes, el 57% sube fotos y el 48% modifica su perfil. El propósito común es enterarse de la vida de otros, mostrarse y comunicarse.
  • El 80% utiliza Facebook al menos una vez por semana. 4 de cada 10 usuarios ingresa al sitio más de una vez al día. La frecuencia de uso es alta. La gran mayoría (70%) ingresa a Facebook desde su casa, mientras que el 22% se conecta desde el trabajo.

Relaciones sociales en Facebook

  • Los usuarios suelen tener varios amigos utilizando Facebook. Es un sitio donde principalmente se interactúa con amigos.
  • A la mayoría de los usuarios de Facebook (53%) le fascina hacer nuevos amigos. Suelen ser personas sociables, les interesa estar en contacto con sus amigos y también hacer nuevas amistades.
  • La mayoría aplica cierto criterio de selección a la hora de incluir personas a su lista de contactos, no incluyen a cualquier desconocido. Esto probablemente se deba a que el sitio es utilizado principalmente para interactuar con amigos y no tanto para conocer gente nueva.

Perfil del usuario argentino de Facebook de 25 a 34 años

  • La mayoría participa en otras redes sociales virtuales, principalmente en MySpace. A su vez, ésta resulta ser también, la más conocida. Es común que los usuarios de redes online participen en más de una red.
  • A la gran mayoría (casi el 80%) le gusta usar o tener productos novedosos. A su vez utilizan una variedad importante de productos y servicios. A los usuarios de Facebook les atraen los productos novedosos, la tecnología y poseen varios productos que posibilitan una buena calidad de vida. Son personas interesadas en la tecnología en general y en Internet en particular.
  • En su tiempo libre por lo general, prefieren utilizar Internet, ver películas y televisión, escuchar música, a que realizar algún deporte o actividad física.
  • Los usuarios de Facebook tienen un alto nivel de instrucción, principalmente universitario. Y son personas que trabajan.
  • Prácticamente la mitad de los encuestados considera que las empresas leen y analizan su perfil y lo que escriben. Sin embargo, a la mayoría (65%), este hecho no le afecta negativamente.
  • Para concluir, podemos afirmar que el fenómeno de las redes sociales en Internet ha prendido en la sociedad actual. Ha logrado instalar exitosamente su concepto y ganar cada vez más adeptos. Ha transformado las maneras de comunicarse, de analizar el mercado y de realizar negocios. En particular, Facebook es una de las redes sociales online más populares y que más rápido ha crecido, tanto a nivel global como local.

Lic. Mariana Silberberg
Licenciada en Sociología de la UBA
Maestría en Investigación de Mercado (UCES)
Posgrado en Comunicaciones Internas de la UBA.


Mariana Silberberg se desempeña en Consultoría de Análisis de Mercado. En los últimos 5 años ha participado en diferentes proyectos de Investigación cuantitativa, coordinando y supervisando tanto proyectos locales como internacionales, en empresas tales como The Nielsen Company, Nueva York y Research International argentina, Buenos Aires. Anteriormente desarrolló múltiples tareas de campo y análisis para las diferentes etapas de la Investigación de Mercado así como de Estudios Sociodemográficos, en instituciones y empresas tales como INDEC, CODICE, Analogias, The Nielsen Company EDI, CIPPEC, ONG Trayectoria Por Una Vida Sin Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario